alumnos-estudiando

RESEÑA

El Colegio Parroquial para niños con bajos recursos "Santo Tomás de Valencia" empieza a crearse en enero de 2011 promovido por la parroquia "Santa Rosa del Mar" ante la triste realidad que constata su Párroco, el valenciano Vicent Font, de que en los nuevos asentamientos humanos que se han creado un año antes por la invasión de tierras en la parte sur del distrito, a las espaldas de los cerros que los ocultan (y los alejan) de los núcleos urbanizados del distrito, hay una gran cantidad de niños sin escolarizar. Estos nuevos pueblos se llaman "PROFAM" y "ADESESEP", y están a 8 km del centro del distrito. El distrito de Santa Rosa está situado en el km 43 de la panamericana norte, o sea, a 43 km del centro de Lima, y es el fin de la gran Lima por el norte. El centro del distrito tiene un nivel económico bajo y dispone de colegios, luz, agua y transporte público. En cambio estos nuevos pueblos no disponen de ningún servicio público (excepto la luz eléctrica, que se ha instalado en el mes de agosto de 2012).

El colegio empezó en Marzo de 2011 acogiendo a 90 niños con clases de pre-escolar (para niños de 3, 4 y 5 años) y 1º, 2º, y 3º de primaria.  Con 6 maestras que se hacían cargo de ellos (algunas de ellas voluntarias y sin cobrar ningún sueldo). Los salones o clases se construyeron de material simple (madera, triplay, etc.). Tanto la construcción de los salones como el sueldo de los maestros se sufragaron con ayudas recibidas de amigos y familiares del padre Vicent Font.
El 2012 la demanda nos obliga a planificar dos salones o clases por año, pero como no había respuesta del gobierno, decidimos crear hasta 1° de secundaría pero con un solo salón o clase por año, atendiendo a un total de 335 niños y para eso contratando a 13 maestras, dos auxiliares y una secretaria (todas ellas contando con título profesional, asegurando así la calidad educativa). El 29 de febrero de 2012 por fin el estado reconoce el colegio, pero sólo a partir de mayo de 2012 se hace cargo de dos sueldos.

Este año, ante la gran demanda, se extiende el colegio hasta 2º de secundaria, acogiendo así a una población estudiantil de 350 niños de bajos recursos. Hoy en día la I.E. Parroquial Diocesano Santo Tomás de Valencia asume nuevos retos y ya forma parte de la gran red de colegios diocesanos.

DATOS DEL COLEGIO

Director: